AVES DEL DESIERTO » Alimentación, estilo de vida y depredadores

Las aves del desierto, son unos de los tantos animales que habitan en estas zonas. Al igual que otras especies, poseen un sistema que se adapta a las condiciones ambientales en las que se encuentran, para poder vivir. De hecho, el tiempo de vida estimado de estas aves, no se ve reducido si se compara con otras especies del bosque. Siempre y cuando las condiciones de hábitat se mantengan.

Características de las aves del desierto

Las zonas áridas y desérticas son ambientes en los que la vida al parecer resulta difícil. Y es que elementos esenciales para cualquier ser vivo, como el agua, poseen una obtención dificultosa. Sin embargo, los animales del desierto, son especies que se encuentran totalmente adaptadas a estos ambientes, y es por ello que logran sobrevivir.

Entre las principales características de las aves del desierto, se destacan la eficiencia que poseen sus riñones. Y es que esto es fundamental, puesto que les ayuda a sobrevivir con poca agua, gracias a que excretan muy poco liquido.

Algunas especies de aves, como por ejemplo los buitres, son aves que absorben mucho el calor debido al color de su plumaje. Sin embargo, aplican un comportamiento llamado “urohidrosis“; el cual consiste en orinar en zonas de sus piernas, consiguiendo un refrescamiento debido a la evaporación.

En general, entre otras de las características de las aves del desierto, se destacan las siguientes:

  • Por lo general poseen una coloración un tanto más opaca que otras aves. Esto es una especie de mecanismo de protección que los mantiene más frescos y menos visibles ante posibles enemigos.
  • El agua que necesitan la obtienen de algunos de los alimentos que ingieren. Bien sea de las plantas, hojas, insectos, entre otros.
  • Pasan la mayor parte del día en la sombra.
  • Muchas de las aves del desierto no solamente habitan en estas zonas áridas, sino también poseen ciertas especies semejantes que habitan en bosques o sabanas.

Hábitat de las aves del desierto: ¿en dónde viven?

aves del desierto

Estas aves del desierto suelen vivir en las zonas áridas y desérticas del mundo. Principalmente, el desierto del Sahara, es uno de los principales refugios de estas aves.

Además, se encuentran en otras zonas de Asia, África e incluso América. Cualquier zona con clima y ambiente desértico, puede ser un ambiente ideal para estas aves.

¿Qué comen las aves del desierto?

aves del desierto

Estos animales son totalmente adaptables a los diversos ambientes a los que se encuentran. Al habitar en desiertos, poseen un sistema que suele retener la poca agua que llegan a consumir. Además, obtienen la hidratación necesaria de diversos alimentos que consumen.

Por lo general, los principales alimentos de su dieta se basan en algunos frutos, semillas, e incluso insectos que consiguen en las plantas. A través de estos alimentos pueden obtener todos los nutrientes que requieren.

Reproducción y ciclo de vida

reproducción de las aves del desierto

La reproducción y el ciclo de vida de las aves del desierto, dependerá mucho de qué especie de ave sea. Sin embargo, el proceso de reproducción será por lo general muy parecido.

Por ejemplo, la mayoría de las aves del desierto, son especies monógamas; es decir, que tienen una sola pareja con la que se aparearán.

Una vez culminado el apareamiento, la pareja se dedicará a construir el nido. En algunas aves es el macho quien se encarga de esta tarea, mientras que en otras especies, entre ambos lo hacen. Suelen poner de 2 hasta a 5 huevos, dependiendo de la especie, los cuales la hembra encubará hasta que nazcan.

Una vez que nazcan los polluelos, estarán en el nido unas semanas o meses, de acuerdo a la especie, hasta que se protegerán y alimentarán por su cuenta.

Lista de aves del desierto

La lista de las aves del desierto es extensa, puesto que son varias las aves que habitan en esta zona. Sin embargo, existen algunas que suelen ser las más comunes, entre las que se destacan:

Halcón

halcón

El halcón es una de las aves del desierto más conocidas por su excelente rapidez; de hecho, es considerada el ave más rápida de todo el mundo.

Buitre negro

buitre negro

El buitre negro es un ave carroñera muy popular. Habita en diversos ambientes, entre los que destacan las zonas desérticas y áridas.

Zopilote

zopilote

El zopilote es un ave que muchos tienen a confundir con el buitre negro por su parecido; sin embargo, no guardan relación. Habitan en el desierto y se alimentan de pequeños mamíferos.

Pájaro carpintero

pajaro carpintero

El pájaro carpintero es una ave conocida mundialmente, de hecho es una de las especies de aves más comunes en todo el mundo, exceptuando zonas como la Antártida, en donde no habitan.

Búho del desierto

búho del desierto

El búho del desierto, como su nombre lo indica, es una especie de ave rapaz que habita en las zonas desérticas. Es conocido por contar con una excelente visión, ser un gran depredador, y una presa muy difícil de cazar.

Gorrión sahariano

gorrión sahariano

El gorrión sahariano es una de las especies de gorrión que existen en el mundo. Se caracteriza por su color pálido, su pequeño cuerpo y andar particular. A pesar de ser buenos voladores, suelen caminar a través de “pequeños brincos” para buscar su alimento.