INSECTOS DEL DESIERTO » Reproducción, alimentación y características

Los insectos se encuentran alrededor de todo el mundo, los hay en zonas boscosas, climas templados, llanuras, sabanas e incluso en los desiertos.

Cada uno de ellos se ha adaptado con el paso del tiempo a las diversas exigencias que les impone el medio ambiente en el que se encuentran. En el caso de los insectos del desierto, se encuentran totalmente adaptados para sobrevivir a ese clima.

Los insectos: animales del desierto

animales del desierto

Entre los animales del desierto podemos encontrar a muchas especies, entre ellas no pueden faltar los insectos. Estos animales son esenciales para la cadena alimentaria, desempeñando roles de gran importancia, aunque así no lo parezca.

Principales características

características de los insectos del desierto

La principal característica de los insectos, es que son animales invertebrados, es decir, que no poseen columna vertebral. Existen diversos tipos de insectos, entre los cuales además de caminar, existen otros que saltan e incluso que vuelan.

Por lo general suelen ser de un tamaño pequeño, algunos poseen antenas y por lo general su cuerpo se divide en: cabeza, tórax y abdomen.

En general las principales características de los insectos del desierto, son las siguientes:

  • Son ampliamente adaptables.
  • Prácticamente superan en cantidad a las otras especies que habitan en el desierto.
  • Los hay de varios tamaños, sin embargo son pequeños en su mayoría, llegando a medir un aproximado de 6 mm, o incluso 27 cm, dependiendo de la especie.
  • En su mayoría poseen unas tasas altas de reproducción, lo cual incrementa considerablemente la cantidad de miembros en cada especie.
  • Los insectos juegan un papel fundamental en el ecosistema.
  • Forman parte de la cadena alimenticia.
  • Muchas de las especies de insectos del desierto, son consideradas como plagas.
  • No poseen columna vertebral.
  • De acuerdo a cada especie, pueden caminar, saltar o volar.
  • Poseen un exoesqueleto, el cual es una especie de cascarón duro.
  • Poseen reproducción sexual en su mayoría.

Hábitat de los insectos del desierto

insectos del desierto

Al tratarse de los insectos del desierto, se sobreentiende que su hábitat se encuentra en los desiertos. Es importante destacar que los insectos habitan en absolutamente todo el planeta, puesto que se trata de animales muy adaptables al entorno al que se encuentran.

Alrededor de los desiertos de todo el mundo podremos encontrar los diversos tipos de insectos existentes que habitan en este tipo de zonas áridas. Tanto en el continente europeo, asiático, americano y en general en todo el mundo podremos ver insectos en el desierto.

¿De qué se alimentan los insectos del desierto?

alimentación de los insectos

Los insectos del desierto se alimentan de una amplia variedad de alimentos, los cuales dependerán de la especie que sean. Por ejemplo, algunos insectos se alimentan de las plantas que pudiesen conseguir; tanto así que son considerados como plagas. Sin embargo, en los desiertos esto es poco común, ya que a pesar de que existen plantas, no las hay en gran cantidad.

Muchos insectos suelen recolectar alimento como semillas, y almacenarlas en sus guaridas, para posteriormente tener suficiente reserva de alimento en las estaciones más secas.

Por otro lado, en su mayoría algunos insectos del desierto son depredadores de otros insectos. Bien sea con veneno, como el caso de los escorpiones, o con atraparlos en sus telarañas, como el caso de las arañas, acceden a sus presas y se alimentan de ellas.

Reproducción: ciclo de vida y gestación

insectos del desierto

La mayoría de los insectos del desierto son ovíparos, es decir que ponen huevos. La cantidad de huevos que van a poner, dependerá en gran parte de la especie de insecto que sea; básicamente porque existen especies que sencillamente nunca dejan de poner huevos, es decir, ponen huevos cada segundo. Aunque existen otras especies de insectos que luego de la cúpula, pueden llegar a colocar cientos de huevos.

La reproducción de los insectos es muy constante, por lo que existen muchos de estos animales en el mundo entero.

En cuanto a su ciclo de vida, este dependerá en gran medida del tipo de insecto. Sin embargo, hay casos en los que poseen una esperanza de vida de tan solo unas semanas, aunque también hay otros que pueden llegar a vivir hasta 17 años o incluso 30 años.

Lista de insectos del desierto más comunes

La lista de insectos del desierto es muy extensa. Sin embargo, a continuación nombraremos los más comunes:

Cienpiés

cienpiés

Los cienpiés son uno de los insectos del desierto más comunes. Se caracterizan por tener unos 42 pies, y unas fuertes tenazas. Es uno de los depredadores mas importantes que se encuentran en el desierto.

Langosta del desierto

langosta del desierto

Las langostas del desierto son animales considerados como plagas, ya que pueden prácticamente arrasar con vegetación en tan solo unos pocos minutos. Además, son conocidas por sus constantes migraciones, por lo que viven trasladándose de un lugar a otro.

Saltamontes

saltamontes

Entre los animales del desierto destacan los saltamontes, una especie de insecto que se caracteriza por su peculiar aspecto, sus patas largas y sus alas. Son también conocidos por realizar diversas migraciones en búsqueda de alimento, por lo que es común que se concentren grandes miembros de saltamontes en el mismo lugar.

Escorpiones

escorpiones

Los escorpiones son aquellos insectos que se caracterizan por la larga cola que poseen. En su mayoría son venenosos, por lo que utilizan su cola que posee un aguijón para atacar a sus víctimas. Existen algunas especies que son tan venenosas que podrían incluso llegar a matar a un ser humano.