ESCORPIONES » Los venenosos depredadores del desierto

Los escorpiones son unos insectos que forman parte de la familia de los arácnidos. Poseen 8 patas y se reconocen principalmente por el par de pinzas que poseen y la cola con una ligera curvatura en la punta. En su mayoría son venenosos y suelen habitar en zonas desérticas.

Animales del desierto: los escorpiones

escorpiones

Entre los animales del desierto se destacan los escorpiones. Son unos depredadores temibles, y en su mayoría son venenosos. Poseen un aproximado de 1.500 especies de escorpiones a lo largo de todo el mundo; sin embargo estudios recientes indican que podrían haber muchas más especies, llegando hasta a las 2.000.

Sin duda alguna estos animales son temibles, por lo que también genera mucha curiosidad conocer más sobre ellos. Además, dado que son animales venenosos, es importante saber de ellos.

Características: aspecto físico y comportamiento

características de los escorpiones

Los escorpiones se caracterizan por su inconfundible aspecto físico. Cuentan con 8 patas y físicamente se parecen un poco a una pequeña langosta. Sin embargo, poseen dos pinzas que utilizan para atrapar a sus víctimas; y además, cuentan con una cola delgada curvada en la punta, la cual utilizan para atacar e inyectar veneno en sus enemigos.

El veneno es algo característico de los escorpiones. Sin embargo, existen nada más unas 40 especies alrededor del mundo, que poseen un veneno lo suficientemente fuerte para matar a una persona. De resto, el veneno suele ser menos potente para humanos, pero lo suficientemente fuerte como para matar a algunos animales en específico.

Entre algunas otras de sus características se destacan las siguientes:

  • Miden aproximadamente unos 6 centímetros. Sin embargo existen especies como el escorpión emperador negro que mide unos 18 centímetros.
  • No existe mucha diferencia entre un escorpión macho y una hembra, aunque en general el macho suele ser más delgado y de cola más larga.
  • En su mayoría los escorpiones del desierto poseen color amarillento o marrón claro. Sin embargo las especies que viven en sitios húmedos o en montañas, suelen tener un color negro o marrón oscuro.

Hábitat: ¿en dónde suelen vivir los escorpiones?

hábitat del escorpión

Entre los insectos del desierto se destacan los escorpiones, y es que en su mayoría suelen vivir en zonas áridas y desérticas. Sin embargo, los escorpiones son animales totalmente adaptables, por lo que a lo largo del tiempo se han distribuido en diversos entornos; bien sea praderas, sabanas y bosques.

El único sitio en el que los escorpiones no habitan es en Groenlandia y en la Antártida; y se debe precisamente por las altas temperaturas que se pueden encontrar en esas regiones.

Alimentación: ¿Qué consumen los escorpiones?

escorpiones

A pesar de que los escorpiones son conocidos por ser animales que comen en abundancia, ellos pueden pasar varios meses sin ingerir ningún tipo de bocado; por lo que no conlleva ninguna preocupación su alimentación.

Sin embargo, es importante mencionar que su dieta está basada en el consumo de insectos, arañas y lagartos. Además, hay algunas especies de escorpiones que también se alimentan de pequeños mamíferos como los ratones.

Para conseguir sus alimentos, los escorpiones recurren a sus pinzas, ya que éstas les permiten atrapar a sus presas. De igual forma, utilizan su aguijón para contrarrestar los movimientos de éstas con un veneno que hace que se queden quietas.

Reproducción y ciclo de vida

ciclo de vida del escorpión

El escorpión alcanza su madurez sexual a los 6 años aproximadamente, y su reproducción se lleva a cabo por un proceso de apareamiento entre hembras y machos. No obstante, es importante resaltar que esto no ocurre en todas las especies, ya que hay algunas que poseen la habilidad de fertilizar los huevos sin la necesidad de contar con el esperma masculino; algo que sin duda es bastante interesante y que continúa siendo objeto de investigaciones.

Con respecto a las especies que basan su reproducción a través del apareamiento, vale la pena acotar que este proceso puede durar desde una hora hasta un día, y una vez que finalice, cada escorpión seguirá su camino.

Antes de que suceda el apareamiento, estos animales se basan en su olfato y en las vibraciones para encontrar a la que será su pareja de apareamiento. Cuando esto ocurre, empiezan a realizar un ritual de baile.

El periodo de gestación puede durar entre 5 meses a 1 año, y cuando las crías nacen, vivirán sobre la espalda de su madre durante las primeras semanas; esto con el fin de protegerlos hasta que puedan valerse por sí solos.

Ya una vez que alcanzan la edad suficiente, bajarán de la espalda de su progenitora para empezar a cuidarse y alimentarse por su cuenta.

Principales depredadores de los escorpiones

depredadores de los escorpiones

A pesar de que los escorpiones son unos grandes depredadores en su hábitat natural, no están exentos del peligro que hay; sobre todo a esos riesgos que provienen de otras especies que dependen de ellos para mantenerse saludables.

Y es que independientemente de que estos animales del desierto tengan la habilidad para escapar del peligro, ya que cuentan con unas pinzas y una poderosa cola, que actúan como arma para luchar contra sus oponentes, en ocasiones no es suficiente para poder escabullirse de ellos.

Entre sus principales depredadores destacan los siguientes:

  • Búhos.
  • Tarántulas.
  • Mangostas.
  • Lagartos.
  • Murciélagos.
  • Saltamontes.
  • Suricatas.
  • Musarañas.
  • Ciempiés.

Además de todos estos depredadores, los humanos también representan un peligro para los escorpiones, ya que aparte de que destruyen su hábitat natural, los atrapan para presentarlos como muestras gastronómicas.