SALTAMONTES » Un insecto con gran capacidad para saltar

Los saltamontes son animales del desierto bastante conocidos, esto debido principalmente a la gran capacidad que poseen para realizar saltos a larga distancia.

Cabe resaltar que a pesar de que el desierto sea su principal hábitat, hay alrededor de 18.000 especies diferentes que pueden ser encontradas en casi todo el mundo, exceptuando aquellas regiones frías cerca de los polos norte y sur.

Saltamontes: un insecto del desierto

Saltamontes un insecto del desierto

Los saltamontes son insectos de mediano tamaño que pueden ser encontrados en cualquier parte del mundo, en especial en zonas áridas; es por ello que forman parte de las especies del desierto.

Además de ello, es importante resaltar que estos animales son conocidos por su extraordinaria capacidad de saltar alturas y largas distancias, de allí el origen de su nombre.

Características de los saltamontes

Características de los saltamontes

Estos insectos del desierto presentan un color que varía de verde a oliva o marrón, e incluso pueden tener algunas marcas amarrillas o rojas. La mayoría de estos animales crecen hasta 2 pulgadas de largo aproximadamente, aunque hay algunos saltamontes más grandes que pueden llegar a medir hasta más de 5 pulgadas de largo.

A pesar de su tamaño, estos animales cuentan con seis patas bastante potentes, las cuales tienen músculos grandes que hace que estén bien adaptadas para saltar distancias extraordinarias.

Cuenta con alas que les permite migrar a largas distancias cuando hace demasiado frío o cuando ven que su hábitat se encuentra invadido por muchos animales.

Además de todo ello, los saltamontes presentan también las siguientes características:

  • Cuentan con grandes ojos, pudiendo ser de color marrón, gris o verde.
  • Las hembras saltamontes son más grandes que los machos.
  • Detecta el tacto por medio de los órganos de su cuerpo, tales como sus antenas, cercos en el abdomen y los receptores en las piernas.
  • Los órganos para el gusto se sitúan en la boca y los del olfato se encuentran en las antenas.
  • Estos insectos oyen a través de un órgano timpánico que se sitúa en la base del abdomen.

Hábitat: ¿En donde suelen vivir?

Hábitat ¿En donde suelen vivir

Los saltamontes son un grupo de insectos que pueden ser encontrados en una gran variedad de hábitats, destacando entre ellos: los bosques tropicales, praderas, campos, y regiones semiáridas.

Cabe resaltar que cuando se concentran muchas especies en la misma zona, y comienza a escasear los alimentos, algunos de estos insectos tienden a liberar una especie de feromonas que facilita la movilidad alar para que puedan realizar migraciones hacia otros lugares.

¿Qué alimentos incluyen en su dieta?

Qué alimentos incluyen en su dieta

La mayoría de los alimentos que comen los saltamontes se basan en hojas, plantas, incluso algunos cultivos como el de los cereales.

Sin embargo, a pesar de que el pasto es su dieta favorita, existen algunas especies de saltamontes son omnívoros. Es decir, comen alimentos de origen vegetal, así como también animal.

En el caso de los saltamontes, los alimentos de origen animal que se incluyen en su dieta, son algunos tejidos, e incluso heces de animales. Sin embargo, todo esto en menor medida.

Reproducción y ciclo de vida

Reproducción y ciclo de vida

La reproducción de los saltamontes es sexual. Consta en que el macho depositará los espermatozoides en el ovipositor femenino y una vez que la hembra se encuentre lista para depositar los huevos, lo hará bajo tierra, o en algunas ramas de plantas.

Aproximadamente la hembra puede llegar a colocar hasta cientos de huevos, e incluso miles; todo dependiendo de la especie.

El ciclo de vida como tal de los saltamontes, se basa en un proceso de evolución que va desde:

  • Huevo.
  • Larva.
  • Pupa.
  • Adulto.

Una vez que las crías emergen de los huevos, se alimentan y cuidan por sí solas. Es decir, ni la madre ni el padre crían a su descendencia. Básicamente el único trabajo que deben realizar los saltamontes, es procrear; y en el caso de la hembra, poner los huevos en un lugar seguro.

En general una vez que un saltamontes llega a la etapa de adulto, puede vivir un aproximado de hasta 50 días. Todo dependiendo de su sexo, y de cómo se encuentre el hábitat en el que se encuentre.

Principales depredadores de los saltamontes

Principales depredadores de los saltamontes

Los saltamontes son unos animales que poseen una amplia variedad de enemigos. Y es que desde que son tan solo unos huevos, corren peligro frente a algunos depredadores.

Principalmente en su etapa de huevos pueden ser ingeridos por moscas y escarabajos. Sin embargo, cuando ya son adultos, se suman más depredadores a la lista, por ejemplo, las hormigas, las arañas, avispas, algunas aves e incluso algunos mamíferos pequeños.

De hecho, los saltamontes tienen una particularidad y es que son comúnmente afectados por algunas bacterias, virus y hongos; lo que a su vez causa ciertas enfermedades en los saltamontes. Sin embargo, en muy pocos casos estas enfermedades suelen causar la muerte de estas especies, ya que el sol contrarresta los efectos negativos de los hongos o bacterias en los saltamontes.