SERPIENTE CASCABEL » Conoce a la víbora del desierto

La serpiente de cascabel es una de las tantas especies de serpientes que existen en el mundo. Se conocen por el sonajero formado por una especie de anillos entrelazados en el final de su cola. Es una serpiente venenosa, sin embargo no es considerada como agresiva; es decir, si no se le molesta, no representa un mayor peligro.

Reptiles del desierto: serpiente de cascabel

serpiente cascabel

Entre los reptiles del desierto destaca la serpiente de cascabel. Como bien se mencionó, es una de las tantas especies de serpientes venenosas que existen en el mundo, siendo consideradas así unas grandes depredadoras. Sin embargo, a pesar de que se han registrado mordeduras a humanos por parte de estas serpientes, las mismas no resultan un gran peligro si no se manipulan o molestan.

Características principales de la serpiente cascabel

reptiles del desierto

La serpiente de cascabel posee muchas características que la definen. Entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Poseen una visión más aguda durante el día. Sin embargo, su visión nocturna no es mala.
  • El sistema olfativo de la serpiente de cascabel, es muy agudo. Ellas perciben los olores tanto en sus fosas nasales, como a través de los movimientos de su lengua.
  • Como no poseen un sistema auditivo eficiente, la serpiente de cascabel posee una sensibilidad muy grande, lo que le permite percatarse de movimientos a su alrededor.
  • Pueden llegar a medir hasta 2.5 metros de largo.
  • La longitud de sus colmillos va desde 10 a 15 centímetros.
  • El veneno de las serpientes cascabel es tan fuerte que destruye tejidos, y provoca necrosis y coagulopatía.
  • Las serpientes más viejas producen un veneno más fuerte.
  • El sonajero que poseen al final de su cola, sirve como una especie de alarma contra los depredadores; puesto que vibran cuando se encuentra frente a la presencia de algún tipo de peligro.

Muchas son las características que definen a la serpiente cascabel. Y es que al igual que muchos otros animales del desierto, como los reptiles por ejemplo, no toleran el calor o el frío en extremo. Ante esto, la serpiente suele refugiarse bajo la tierra o entre rocas, para mantenerse protegida.

Otro detalle muy característico de la serpiente cascabel, es que solo buscarán comida cuando tengan hambre. Es decir, que pueden pasar hasta dos semanas entre cada comida, dependiendo de qué tan grande fue la última comida que digirieron. Además, esto también dependerá de su edad, ya que las serpientes más jóvenes suelen comer con mayor frecuencia.

Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?

serpiente de cascabel

Las serpientes de cascabel se caracterizan por vivir en diversos hábitats; sin embargo, el desierto es uno de sus lugares preferidos, es por ello que se le conoce por formar parte del grupo de los animales del desierto; aunque también pueden habitar en zonas como praderas, bosques y pantanos.

Y es que la mayoría de estas especies se encuentran en zonas abiertas y rocosas, a temperaturas que oscilan entre los 80° a 90°; aunque vale la pena acotar que son capaces de sobrevivir a temperaturas bajo cero.

Alimentación: ¿Qué acostumbran a comer?

serpiente cascabel

La alimentación de la serpiente cascabel es muy variada, ya que esta consume una gran cantidad de animales, entre los cuales se encuentran: los ratones, las ratas, los pájaros pequeños u otras especies de diminuto tamaño.

Además de ello, es importante hacer mención que estas serpientes necesitan ingerir mucha agua, lo suficiente para que vaya acorde a su peso corporal, esto con el fin de poder mantenerse hidratadas.

Reproducción y ciclo de vida

serpiente cascabel

Las serpientes de cascabel tardan varios años en madurar y, cuando lo hacen, buscan a una pareja para aparearse.Cabe resaltar que este periodo de apareamiento se lleva a cabo en verano u otoño, aunque hay ciertas especies que lo hacen durante la primavera.

A diferencia de otras clases de serpientes, la serpiente cascabel se caracteriza por ser ovovivípara, esto quiere decir que dan a luz a crías vivas, después de que llevan huevos en su interior. Una vez que las crías nacen, las hembras se encargan de cuidarlas durante varias semanas, incluso permanecen junto con ellas en el nido.

Se reproducen solo una vez cada dos años, y tienen una experiencia de vida de aproximadamente 25 años.

Principales depredadores de la serpiente cascabel

depredadores de la serpiente

La serpiente cascabel es un gran depredador por naturaleza, por lo que difícilmente alguna especie se atreva a hacerle algún tipo de daño; sin embargo, una recién nacida si se encuentra en peligro de ser atacada por algún animal, ya que no tiene la habilidad necesaria para poder escapar.

Entre los principales depredadores de una serpiente cascabel recién nacida, se encuentran los siguientes:

  • Cuervos
  • Correcaminos
  • Mapaches
  • Zarigüeyas
  • Zorrillos
  • Coyotes
  • Comadrejas
  • Otras serpientes

Las serpientes que alcanzan su segundo año de vida también suelen ser amenazadas por algunos animales, entre los que se mencionan a las águilas, búhos, cerdos salvajes, halcones, tejones y serpientes índigo y de rey.